Datos de Javier Seguí:

Javier Seguí

Javier Seguí

Agente exclusivo de FIATC Seguros Mediador de Seguros Titulado Colegiado: 72.010

Buscar algún post del blog:

Ponte en contacto con nosotros:

José Miguel Mulet pide en las Conferencias del Rotary Dénia más rigor científico en la alimentación

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

El científico José Miguel Mulet inauguró la pasada semana el ciclo de conferencias sobre temas de interés y actualidad que el Rotary Club Dénia ha programado para este nuevo ejercicio. Se trata de una serie de charlas que, bajo la presidencia de Javier Seguí, pretenden abordar desde una perspectiva rigurosa pero divulgativa diferentes aspectos de actualidad.

El propio Seguí fue el encargado de presentar esta iniciativa rotaria, poco antes de dar paso a la conferencia de Mulet, cuya presencia llenó el salón de actos del Real Club Náutico de Dénia. En su intervención, este dianense y profesor de Biotecnología en la Universidad Politécnica de Valencia habló sobre Transgénicos: del mito al éxito.


Tras introducir el tema, y siempre con su singular capacidad para comunicar de un modo cercano y ameno, Mulet se refirió a aspectos como la generación de nuevas especies vegetales y animales, una práctica “que se conoce y utiliza desde hace muchos años”, pese a que a menudo se ha intentado “camuflar” fruto del interés del marketing por defender “lo natural y ecológico, sin conservantes ni química”. Mulet reiteró que la tecnología de los alimentos “existe desde siempre”, y puso como ejemplo el caso de los tomates: “Un tomate silvestre no se parece en nada a uno cultivado; el silvestre es tóxico. Uno viene del otro por intervención humana. Hemos creado una especie completamente nueva para nuestro beneficio”.

Se mostró a favor de la agroecología, pero siempre y cuando se utilice sin demagogia. “Intentar hacer una agricultura más respetuosa con el medio ambiente en principio es una idea genial. El problema es cuando se quiere desarrollar renunciando a la tecnología, porque la mayoría de pesticidas y nuevas variedades ayudan a hacer una cosecha más eficiente”. Es más, defendió que la agroecología” como hobby está muy bien, pero sostiene que el futuro de la alimentación “no pasa porque cada uno tenga su propio huerto, pues “numéricamente es imposible que todo el mundo tenga su huerto y sea posible abastecer de esta forma a toda la población”, agregó.

Mulet: “Sí a los transgénicos”

En su conferencia, José Miguel Mulet criticó la hipocresía que por parte de muchos colectivos reciben los productos transgénicos (aquellos concebidos artificialmente mediante ingeniería genética con mezcla de DNA de otros organismos en sus genes), cuando por ejemplo en Europa “superan más controles que cualquier otro alimento”. Al hilo de ello también se refirió a los conservantes artificiales: “Proporcionan una seguridad alimentaria que no existía hace 30 años, cuando la gente moría de enfermedades como la disentería o la fiebre tifoidea”.

Otro de los “falsos mitos” a los que se refirió fue la homeopatía, contra la que se volvió a posicionar en contra. “En los últimos 200 años no se ha demostrado científicamente que tenga algún efecto superior al placebo. Es el azúcar más caro del mundo”, sentenció.

Más novedades del Blog

Llámanos
Oficina